lunes, octubre 16, 2006

Tercio de Doña María de Molina - Marco de Bello


* Tomado del Boletín Carlista de Madrid



Se funda el Tercio con requetés de Teruel y de la Alcarria a primeros de septiembre de 1936. Está en Molina de Aragón hasta los días 8 y 9, en que acude a Siguenza,donde se combate duramente teniendo las primeras bajas. Con el Tercio Numancia ataca posiciones enemigas en Torre los Negros (Teruel) el 21 de noviembre. Pasa a Villanueva del Rebollar, donde auxilia a tropas cercadas logrando su liberación.


Pasa a Almudevar, y el Tercio se hará célebre en la ermita de Santa Quiteria, donde rechaza feroces ataques enemigos. En mayo marchan la 1ª Cía. y la Plana Mayor a Molina de Aragón, la 3ª a Monreal del Campo y la 2ª a Quinto de Ebro. La 1ª ataca al enemigo en Aragoncillo logrando evitar que corte la carretera de Alcolea del Pinar a Teruel. En julio el Tercio ocupa Griegos y Guadalamar, en el Alto Tajo, más tarde Villar y Cobeta. En Agosto, ofensiva sobre Zaragoza, la 2ª Cía. detiene en QUinto un furioso ataque enemigo, pero los requetés -115 hombres- derrochan valor defendiendo heroicamente la posición "Las Heras" y la avanzadilla del "Cementerio". Atacan cuatro batallones de la XV Brigada Internacional con gran apoyo artillero. El 24 de Julio quedan cortadas las comunicaciones con Quinto y la retaguardia nacional.

Atacan los rojos con carros y toda clase de armas,pero no consiguen pasar, pues los requetés se defienden con valor numantino. La Cía. tiene el 50% de bajas. De noche, el Mando ordena retirarse a Quinto, ya recuperado. La atacan fuerzas rojas de las brigadas Lincoln, Dimitrov, British y MacKneil. Se dirigen al casco urbano, pero los requetés resisten. Un corresponsal inglés dirá: "He visto parapetos con hasta 8 cadaveres."



Los defensores siguen impertérritos. Los últimos se refugian en la Iglesia, donde resisten hasta el día 26, cayendo prisioneros 13 hombres, que fueron fusilados.


El comandante del Tercio en Valbona (Teruel) pudo decir: "Los muertos son, un capitán, tres tenientes, un alférez, el médico, catorce sargentos, veintiocho cabos y ciento ochenta y cinco requetés".


El ataque rojo a Zaragoza fracasó por le heroismo del Tercio María de Molina-Marco de Bello, a cuya 2º Cía. se otorgo la Cruz Laureada de San Fernando por la gesta.

Cubiertas las bajas, el Tercio pasa a Peralejo de las Truchas y a Checa. En Toro (Castellón), le llegaría el final de la guerra.

NOTA EDITORIAL. La 2ª Cía. recibió, efectivamente, la Laureada colectiva por la heróica defensa de las posiciones de Las Heras (Zaragoza) los días 24 a 26 de agosto de 1937 (Diario Oficial del Ministerio del Ejercito núm. 261/1941). Se olvidaron de la 3ª Cía., pues las bajas (242) englobaban requetés de ambas Cías. ("La real y militar orden de San Fernando"., por Antonio Ceballos-Escalera y Gila et al, Madrid, 2003, pág.469).